La necesidad del “otro” como lugar de sanación de heridas, desde la mirada del cine
El principio bioético de la vulnerabilidad, tema de reflexión en el Ciclo de cine de la Universidad de Jaén, con la colaboración de AUB.
El Vicerrectorado de Promoción de Cultura y Deporte de la Universidad de Jaén, en colaboración con la Asociación Universitaria de Bioética AUB, celebró los pasados lunes 6 y 13 de marzo en la Universidad de Jaén, el Ciclo de cine -“El otro como lugar de sanación” - en el marco de su programación cultural para estimular la reflexión sobre temas actuales y sensibles entre su alumnado del Programa Universitario de Mayores que llenaron la sala Pascual Rivas de la antigua Escuela de Magisterio. El debate ha sido moderado por la catedrática de Bioética y experta en cine Gloria Mª Tomás, miembro de AUB.
Dos películas, La habitación del hijo, del italiano Nani Moretti y la estadounidense Juno, de Jason Reitman, han servido para reflexionar sobre el principio bioético de la vulnerabilidad –como capacidad de ser expuestos a daños y heridas físicas y mentales- y la necesidad de sanación y acompañamiento del “otro” en esa herida. La comprensión de la familia y los amigos y su acogida y acompañamiento en el proceso de dolor son vínculos claves y necesarios para sanar las heridas, como así se demuestra en estas dos películas.
El análisis de la vulnerabilidad a través del cine sirve, según palabras de Marta Torres, Directora del Secretariado de Actividades Culturales y Programa Universitario de Mayores (UJA) para “estimular el debate y la reflexión crítica ante temas actuales que pretenden despertar interés por su sensibilidad sobre la existencia humana”.
La doctora en Farmacia y Catedrática Honoraria de Bioética por UCAM, Gloria Mª Tomás y Garrido, moderó las reflexiones e insistió a los espectadores universitarios en la capacidad que tiene el cine para hacernos soñar, “descubrir una nueva luz y sanar el alma y el corazón”.
Por su parte, Raquel Hernández, Doctora y profesora titular del Área de bilogía celular de la universidad de Jaén y Coordinadora del ciclo de cine, puso el acento en comentar “cómo las relaciones humanas pueden actuar como soporte en entornos complejos de vulnerabilidad” . Por último, la Presidenta de AUB, Nuria Cárdenas, médica oncóloga del Hospital Universitario de Jaén quiso trasladar la filosofía que mueve a la Asociación para animara a pensar sobre la ética de la vida.
Comments